Paradigmas y Gerencia
Paradigmas
Abogado Abraham Moises Hernandez
Es empleado para indicar un patrón, modelo, ejemplo o arquetipo. Alude aquellos aspectos relevantes de una situación que pueden ser tomados como un ejemplo, inclusive, la etimología de la palabra nos indica que esta puede ser sinónimo de Ejemplo, sin embargo, Paradigma es usado en otro tipo de contextos no tan simples como los usados con la palabra Ejemplo.
Warren Bennis, han hecho importantes
diferenciaciones entre gerentes y líderes.
Paradigmas.
1.
Los gerentes deben demostrar flexibilidad paradigmática si esperan que otros la
practiquen
El
gerente debe ser abierto a los cambios innovadores que se impone en la
economía, en la sociedad y en la tecnología, y no rechazar o dejar a un lado
las opiniones o aportes de sus empleados, de esta manera debe apoyar la idea de
cambios notables y que sean viables a la empresa Ejemplos:
El gerente nacional del hotel Marriot, en
Burlington, Massachusetts. Con su actitud abierta, demostró que quería que las
personas se situaran fuera de los límites y encontraran nuevos modos de
solucionar viejos problemas.
Los
Gerentes debes ser activos y presto adaptar a sus políticas las nuevos
paradigmas, mayor probabilidad tendrán de hacer que la gente busque con ellos y
para ellos.
2.
Los gerentes deben facilitar y estimular el lenguaje cruzado
Es
necesario se establezca discusiones interdisciplinarias y cada departamentos
conozca entre si sus problemas, de una manera abierta y con el conocimiento,
cada uno de su perspectiva generar un aporte desde nuevas áreas es factible a
una solución adecuada de cada problema
3.
Al escuchar todas esas ideas inusuales, los gerentes adquieren posibilidades
especiales para la innovación
Jerry
Allan, arquitecto y presidente del programa de Estudios Visuales del
Minneapolis College of Arts and Design dice: “Todas las cosas importantes del
siglo XXI estarán interrelacionadas”.
Es
necesaria ver las ideas de cada perspectiva y le brindara la ventaja al gerente
de obtener una idea innovadora ante la situación planteada.
En
cuanto a liderazgo un líder puede conducir masa, reconocer los hechos o situaciones
planteadas e implementar cambio de paradigmas los gerentes a además de dirigir
a un grupo de personas es una empresa debe contar la capacidad de dirección y
re direccionar a dónde va la organización empresarial, adoptar los cambios de
paradigmas que exige la sociedad.
Los
líderes llevan a los nuevos paradigmas de distintas maneras, dependiendo de las
condiciones, de sus seguidores, requiriendo de distintas vías para llegar a
esos nuevos paradigmas, observando tres patrones durante estos cambios:
•
Conserve su paradigma; cambie de cliente.
•
Cambie su paradigma; conserve su cliente.
•
Cambie su paradigma; cambie su cliente
En
la revista Training, de mayo de 1990, Warren Bennis dio a conocer una lista de
las características de los líderes. Resulta ilustrativo considerar algunas de
estas características con respecto a lo que acabo de mencionar:
El gerente administra; el líder innova.
El gerente tiene una visión limitada; el líder tiene una perspectiva de largo
alcance.
El gerente pregunta cómo y cuándo; el líder pregunta qué y por qué.
El gerente tiene su ojo en la línea inferior; el líder tiene su ojo en el
horizonte.
El gerente acepta el status quo; el líder lo desafía.
En el contexto de nuestro análisis de paradigmas, las características de Bennis
se ajustan maravillosamente. Observe cómo enlaza el liderazgo con los límites,
con nuevos horizontes.
Comentarios
Publicar un comentario