Paradigmas y Gerencia

Paradigmas

Abogado Abraham Moises Hernandez


Es empleado para indicar un patrón, modelo, ejemplo o arquetipo. Alude aquellos aspectos relevantes de una situación que pueden ser tomados como un ejemplo, inclusive, la etimología de la palabra nos indica que esta puede ser sinónimo de Ejemplo, sin embargo, Paradigma es usado en otro tipo de contextos no tan simples como los usados con la palabra Ejemplo. 
Warren Bennis, han hecho importantes diferenciaciones entre gerentes y líderes.
Paradigmas.
1. Los gerentes deben demostrar flexibilidad paradigmática si esperan que otros la practiquen
El gerente debe ser abierto a los cambios innovadores que se impone en la economía, en la sociedad y en la tecnología, y no rechazar o dejar a un lado las opiniones o aportes de sus empleados, de esta manera debe apoyar la idea de cambios notables y que sean viables a la  empresa  Ejemplos:
El gerente nacional del hotel Marriot, en Burlington, Massachusetts. Con su actitud abierta, demostró que quería que las personas se situaran fuera de los límites y encontraran nuevos modos de solucionar viejos problemas.
Los Gerentes debes ser activos y presto adaptar a sus políticas las nuevos paradigmas, mayor probabilidad tendrán de hacer que la gente busque con ellos y para ellos.
2. Los gerentes deben facilitar y estimular el lenguaje cruzado
Es necesario se establezca discusiones interdisciplinarias y cada departamentos conozca entre si sus problemas, de una manera abierta y con el conocimiento, cada uno de su perspectiva generar un aporte desde nuevas áreas es factible a una solución adecuada de cada problema
3. Al escuchar todas esas ideas inusuales, los gerentes adquieren posibilidades especiales para la innovación
Jerry Allan, arquitecto y presidente del programa de Estudios Visuales del Minneapolis College of Arts and Design dice: “Todas las cosas importantes del siglo XXI estarán interrelacionadas”.
Es necesaria ver las ideas de cada perspectiva y le brindara la ventaja al gerente de obtener una idea innovadora ante la situación planteada.
En cuanto a liderazgo un líder puede conducir masa, reconocer los hechos o situaciones planteadas e implementar cambio de paradigmas los gerentes a además de dirigir a un grupo de personas es una empresa debe contar la capacidad de dirección y re direccionar a dónde va la organización empresarial, adoptar los cambios de paradigmas que exige la sociedad.
Los líderes llevan a los nuevos paradigmas de distintas maneras, dependiendo de las condiciones, de sus seguidores, requiriendo de distintas vías para llegar a esos nuevos paradigmas, observando  tres patrones durante estos cambios:
•          Conserve su paradigma; cambie de cliente.
•          Cambie su paradigma; conserve su cliente.
•          Cambie su paradigma; cambie su cliente
En la revista Training, de mayo de 1990, Warren Bennis dio a conocer una lista de las características de los líderes. Resulta ilustrativo considerar algunas de estas características con respecto a lo que acabo de mencionar:
            El gerente administra; el líder innova.
            El gerente tiene una visión limitada; el líder tiene una perspectiva de largo alcance.
            El gerente pregunta cómo y cuándo; el líder pregunta qué y por qué.
            El gerente tiene su ojo en la línea inferior; el líder tiene su ojo en el horizonte.
            El gerente acepta el status quo; el líder lo desafía.

            En el contexto de nuestro análisis de paradigmas, las características de Bennis se ajustan maravillosamente. Observe cómo enlaza el liderazgo con los límites, con nuevos horizontes.

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