Ing. Karla Andreina Rodríguez de Padrón
1. PROACTIVO:
La proactividad tiene que ver con la capacidad de anticiparse a los cambios y de
obtener beneficios a partir de ellos. Un gerente proactivo tiene la capacidad
de anticiparse a los retos que presenta el entorno, toma la iniciativa y se
esfuerza por obtener una ventaja competitiva. Es consciente de que debe asumir
riesgos, pero lo hacen de forma creativa y audaz. Juan Luis Urcola, en su libro
“Dirigir Personas: Fondo y Formas” (2010), afirma que: “El directivo proactivo
no espera a que sean las circunstancias o los factores externos quienes
resuelvan sus problemas o le propicien un entorno favorable para el cambio,
sino que él mismo toma la iniciativa, actúa, recorre y hace su propio camino,
opta en cada momento por la mejor alternativa existente y asume la
responsabilidad de los resultados”.
2 2. ESTRATÉGICO:
El
gerente estratégico no tiene límites, al igual que el pensamiento, de hecho su
gestión la basa en el pensamiento empresarial estratégico. Constantemente está
pensando, lleva a la empresa sobre sus hombros con suma inteligencia, observa
el entorno, conoce lo interno y promueve los cambios y las transformaciones
necesarias, siempre de manera oportuna y planificada. De esa forma toma ventaja
de las oportunidades y esquiva o reduce el efecto de las amenazas; mediante el
uso inteligente y razonado de las fortalezas de la empresa, promueve siempre la
corrección de las debilidades de la organización, se proyecta al futuro y
visualiza las necesidades de adaptación que aseguren el éxito y la
supervivencia de la empresa. Su visión amplia e inteligentemente razonada le
permite ser totalmente abierto a la participación de sus colaboradores.
3. TRABAJO EN EQUIPO: La gerencia de una organización debe tener la
capacidad de desarrollar, consolidar y conducir el trabajo en equipo alentando a
sus colaboradores a trabajar con eficiencia, compromiso y responsabilidad; y
garantizando una cohesión libre de competencias, protagonismos o rivalidades,
que propicie el logro de los objetivos del grupo y de la organización. Un buen
gerente conoce y potencializa las ventajas del trabajo en equipo, utiliza la
sinergia y la dinámica que los grupos aportan en función de la productividad,
el clima organizacional y el logro de las metas propuestas.
4 4. MANEJO
DE CONFLICTOS Esta habilidad le permite a la
gerencia manejar constructiva y efectivamente los conflictos y verlos como
fuentes de ideas y de soluciones para optimizar la calidad de las decisiones y
la efectividad de la organización. Los conflictos pueden ser constructivos y
productivos si se desarrollan sobre la base del diálogo y el respeto por la
diversidad de pensamiento, si se estimula el debate y no se le da cabida a los
comportamientos agresivos. Los gerentes deben evitar que los conflictos se
conviertan en destructivos o que sean motivados por intereses individuales, ya
que este tipo de conflictos envenena el clima laboral llenándolo de hostilidad
y polarización.
. 5. PARTICIPACIÓN:
La gerencia participativa es un estilo gerencial que promueve la participación
de los colaboradores a través de sus ideas y sugerencias, para la solución de
problemas y la toma de decisiones de la organización. Este estilo de gerencia,
correctamente aplicado, optimiza el clima laboral, incrementa el espíritu de
colaboración, es motivador, despierta el sentido de pertenencia y por
consiguiente genera mayor eficacia y productividad.
6 6. MOTIVACIÓN:
La capacidad de motivación se ha convertido de una de las habilidades
gerenciales más importantes. El gerente motivador es aquel descubre y
potencializa las fuerzas que inspiran e impulsan a sus colaboradores a producir
los mejores resultados posibles y a que mantengan un ritmo de trabajo intenso,
teniendo una conducta autodirigida hacia los objetivos importantes. El gerente
motivador debe crear las condiciones adecuadas y proveer ciertos estímulos para
que se adopten los comportamientos deseados, se desate el entusiasmo de su
gente y se active su disposición para realizar determinado trabajo.
7. COMUNICACIÓN
ASERTIVA: Sonia González (2011) propone una definición de asertividad muy
apropiada para el contexto gerencial: “La asertividad es la habilidad de
expresar ideas o deseos con equilibrio entre ser amable y franco, en forma
adecuada. Sin pasividad ni agresividad. Porque la pasividad evita. Y la
agresividad ofende”. Así mismo Ferran Salmuri define la asertividad como:
"Aquella habilidad personal que permite expresar sentimientos, opiniones y
pensamientos, en el momento oportuno, de la forma más adecuada y sin negar ni
desconsiderar los derechos de los demás". Cada vez más las empresas
necesitan contar con gerentes con modelos mentales equilibrados, capaces de
comunicar sus necesidades e intereses de forma adecuada y sin violar los
derechos de sus colaboradores; capaces de retroalimentarlos eficazmente, de
manera objetiva y precisa, sin temores y sin excesos de autoridad.
8 8. INTELIGENCIA
EMOCIONAL: Este término fue popularizado por el psicólogo
estadounidense Daniel Goleman en su libro “Emotional Intelligence” escrito en
1995. En él, Goleman define la inteligencia emocional como: “La capacidad de
reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás,
motivarnos y manejar adecuadamente los relaciones que sostenemos con los demás
y con nosotros mismos”. Históricamente se ha comprobado que los gerentes
intelectualmente más brillantes no suelen ser los que más éxito alcanzan, en
cambio si los que demuestran ser emocionalmente inteligentes.
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